Barranco de Masca (Tenerife).

Uno de los lugares más impresionantes que hay en la isla de Tenerife es el Barranco de Masca, que como su nombre bien indica comienza en el pueblo de Masca.

Se trata de una ruta para hacer andando que transcurre por un barranco, por lo que si hay mal tiempo o ha llovido es recomendable dejarlo para otro día y en cualquier día llevar zapato y ropa adecuada.

La longitud del mismos es de 5,6 km que iremos viendo indicados a lo largo del camino con números; por ejemplo si vemos un 12 significa que llevamos 1,2 km andados. Hay numerosas informaciones de cuánto vamos a tardar en recorrerlo, los más optimistas dicen que 3 horas. Nosotros tardamos 4 horas y media (hay que decir que AA anda despacio) pero a un ritmo normal-rápido podéis tardar entre 3 horas y media y 4 horas.

La dificultad de la ruta es media-alta, como ya hemos comentado bajamos por un barranco y hay zonas de muchas piedras, saltos y agua que debemos cruzar. No es recomendable ir con personas con baja forma física, movilidad reducida o niños.

Os contamos como hacer la ruta por vuestra cuenta, aunque también se puede contratar una excursión con guía.

La ruta comienza en el pueblo de Masca y termina en el mar, al lado de los Acantilados de los Gigantes, por lo que dependemos de autobuses o alguien que nos recoja para volver. La opción que elegimos fue hacerlo transporte público.

Hay que dejar el coche en Santiago del Teide. Aquí podéis preguntar en la oficina de turismo los horarios de ida y vuelta de los buses e información de la ruta En la misma nos atendió Anabel fenomenal y nos facilitó toda la información que necesitábamos.

En Santiago del Teide se toma el autobús (allí la “guagua”) 355 que nos lleva hasta Masca. No recuerdo exactamente cuánto pagamos pero no fueron más de 2€ por persona. La guagua nos lleva por un puerto de montaña hasta Masca, así que si os mareáis poneros lo más delante posible (AA le pidió al conductor sentarse donde el copiloto y sin problemas). El paisaje es muy bonito.

Una vez que el autobús nos deja en Masca comenzamos la ruta. Os recomendamos que os deis un paseito por el pueblo antes de empezar, es muy pintoresco.

Una vez comenzada la ruta os quedaréis embelesados con la belleza del barranco (no olvidéis ir mirando hacia atrás de vez en cuando). Pasaremos por tramos de camino, piedras, saltos de piedras, ríos, zonas estrechas…)

No olvidéis ir provistos de agua y comida.

Barranco de Masca.
Barranco de Masca.
Barranco de Masca.
Barranco de Masca.

Barranco de Masca.
Barranco de Masca.
Barranco de Masca.
Barranco de Masca.
Barranco de Masca.
Barranco de Masca.
Barranco de Masca.
Barranco de Masca.
Barranco de Masca.

Cuando llegamos al final encontramos un par de sombrillas de las dos compañías de barcos que nos llevan hasta el Puerto de Santiago del Teide viendo los acantilados de los Gigantes. Nosotros compramos los tickets del barco enfrente de la oficina de turismo de Santiago del Teide. Nos costaron 10€ por cabeza y si por lo que sea no llegas al barco que habías reservado te metían en el siguiente que hubiera sitio (hay un barco a la hora). Es mejor comprar los billetes con margen y esperar dándose un baño si llegáis con tiempo.

Fin del Barranco de Masca.
Los Gigantes.
Acantilados de los Gigantes.

Una vez llegamos al Puerto de Santiago del Teide hay que andar unos 10 minutos por el pueblo para llegar a la parada del bus (por eso es mejor pedir los horarios y mapas de situación en la oficina de turismo). Desde allí hay que tomar el 462 ó el 325 que nos lleva hasta Santiago del Teide en unos 30 minutos. Si decidís dejar el coche directamente en Masca es más difícil volver, ya que hay que ir hasta Santiago del Teide y desde allí tomar otro autobús hasta Masca, y los horarios son muy limitados.

Vuelta a Santiago del Teide.

Sin duda es una ruta que recomendamos 100% para hacer en un día en Tenerife. La belleza del barranco y de los acantilados no los olvidaréis fácilmente.

Nota: si has aquí seguramente te interese ver “Tenerife en una semana“.

Un abrazo, AA y JC

Deja un comentario