En la cima de España: El Teide.

La mayoría de la gente que queremos subir a lo más alto de España no tenemos más remedio que coger un avión y pasar unos días en la maravillosa isla de Tenerife. Puedes conocer más de nuestra experiencia tinerfeña en este enlace a nuestra entrada.

Esta excursión, aunque muy típica, es muy recomendable planificarla con tiempo debido a la saturación de gente que se produce en el teleférico como el límite de plazas disponibles para hacer el ascenso hasta la cima.

Llegar hasta la base del Teide no es difícil, en toda la isla hay carteles para llegar desde distintos puntos. Para nosotros, que dormíamos en Icod, lo más fácil era llegar por Santiago del Teide, la carretera con menos curvas hasta allí, y un paisaje precioso de las Narices del Teide, Los Roques de García, Pico Viejo y el valle de Ucanca.

El teleférico se puede reservar en esta página web, cosa muy recomendable porque puede haber colas de hasta dos horas para subir en caso de comprar las entradas directamente en la taquilla. Se pueden comprar viajes de ida y vuelta, solo subida o solo bajada.

Para llegar hasta la cima, tendremos que hacer un trámite más antes de acudir, solicitar el permiso al Cabildo de Tenerife para realizar el último trayecto. Es un trámite gratuito, pero muy solicitado y cómo hay un número limitado de plazas diarias hay que pedirlo con mucha antelación. Se puede realizar a través de esta web.

La excursión típica es ascender en el teleférico desde los 2250m a los 3555m, contemplar las vistas desde el mirador que hay allí mismo, hacer un pequeño paseo al mirador de Pico Viejo (1500m ida y vuelta, muy fácil) y al mirador de la Fortaleza (800m ida y vuelta, muy fácil). Recordad que nos encontraremos con un clima de alta montaña y es más que recomendable llevar ropa de abrigo suficiente. Para que os hagáis una idea cuando subimos nosotros en noviembre en Icod de los Vinos había 25 grados y en la cima había -4 grados con viento de 33 km/h lo que provocaba una sensación térmica de 14 grados bajo cero.

Teide.

Si has sido previsor y tienes permiso, podrás ascender a lo más alto de España 3718m (mi altímetro está un poco desfasado, jeje).

Teide.
Teide.
Subida a la cima.
En la cima del Teide.
En la cima del Teide.
En la cima del Teide.
En la cima del Teide.
Teide.
Teide.

La subida son apenas 150m de desnivel en 500m de longitud, pero debido a la altitud hay que tomárselo con calma porque puede haber sustos de mal de altura (dolor de cabeza, mal estar general, vómitos….) Estos problemas no suelen ser graves y descendiendo de altitud se solucionan. Si hemos sido capaces de llegar hasta aquí, disfrutaremos de unas vistas increíbles, aunque en nuestro caso hacía frío y mucho viento pero lo conseguimos, incluso AA tuvo mal de altura y vomitó varias veces en el ascenso.

Quisimos ir algo más lejos, y en vez de bajar en teleférico teníamos planeado bajar andando hasta la base del teleférico donde habíamos dejado el coche (fuera del recinto vallado por si cerraban antes de que llegásemos). Realizar este camino es complicado debido al desnivel acumulado, 1300m, y a una zona de la ladera con bastantes piedras pómez resbaladizas. No recomendamos el camino a cualquiera, tienes que tener algo de fondo físico y llevar equipo (abrigo, botas, comida) para hacerlo sin sustos.

El camino no tiene pérdida, sale desde al lado del mirador de La Fortaleza, pasa por el Refugio Altavista y llega hasta Montaña Blanca. Este camino está numerado con el 7. La longitud son 8,6km hasta la carretera, a los que habrá que sumar otro 2,3km desde la carretera hasta el aparcamiento del teleférico.

Bajada del Teide.
Bajada del Teide.
Bajada del Teide.

Como decimos, la bajada es algo complicada por lo resbaladizo del terreno durante los primeros 4km, aunque hay una parada casi obligatoria a reponer fuerzas en el refugio Altavista. Este refugio es otra opción para visitar el Teide que eligen algunos aventureros, por unos 25€ se puede dormir en este refugio (muy solicitado también, enlace web) y puedes disfrutar del atardecer y amanecer desde el Teide haciendo el camino inverso al que estamos describiendo. Esta es una de las razones por las que hay un billete de solo bajada del teleférico, la gente sube andando, duerme aquí, al día siguiente sube a la cima y baja en el teleférico.

Una vez terminamos la agotadora bajada, llegamos a una zona con un camino ancho, con bajada poco pronunciada y nos encontramos con los “huevos del Teide”

Estas formaciones rocosas son partes de las erupciones de lava que han adelantado a su propia colada, es como el efecto de una bola de nieve cayendo por una ladera como se aprecia en esta foto:

Los huevos del Teide.

Los siguientes 4,6km se hacen pesados por el cansancio acumulado, pero son muy llevaderos. Una vez llegamos a la carretera, sabemos que nos quedan otros 2,3km y en este caso es JC quien va a buscar el coche solo para recoger a AA y tener un merecido descanso.

Bajada del Teide.

Si has llegado hasta aquí a lo mejor te interesa ver: Tenerife en una semana, Fuerteventura, o Barranco de Masca.

AA y JC

Deja un comentario