Medina del Campo y Urueña, Valladolid

Estas navidades hemos aprovechado la Noche Buena para hacer una escapada Galicia, concretamente a la Costa de la Muerte (aquí puedes ver la ruta), zona que sin lugar a dudas os recomendamos y os contaremos próximamente.

Iniciamos la ruta un día antes para hacer noche en Quintanilla (Zamora), donde vive la abuela de JC. De camino paramos a ver el Castillo de la Mota en Medina del Campo (Valladolid).

Hay que ir por la A-6 y tomar la salida 157. Al llegar al pueblo hay carteles indicativos que nos llevan hasta el castillo sin problema. Allí encontraremos una gran explanada donde dejar en coche y el centro de visitantes, que tienen baños y máquina de café. Se puede hacer una visita guiada a la Torre del Homenaje o una visita libre en la que sólo se puede ver una pequeña parte y el patio de armas.

val1
Medina del Campo. Foto: Viajes de AA y JC

En la página web del castillo nos cuentan su historia de manera breve: “Hay muchas leyendas en torno a los orígenes del Castillo, pero todo parece apuntar a que fue una larga transformación en la que intervinieron activamente el rey Juan II de Castilla y su hijo Enrique IV (con la construcción del recinto interior de la fortaleza y la Torre del Homenaje), y los Reyes Católicos, quienes mandaron construir la barrera defensiva, con la que pasaron de tener un castillo más, a poseer uno de los mejores Parques de Artillería que existían en la Europa de aquellos momentos.Pero la construcción del castillo no acaba con la intervención de los Reyes Católicos, sino que desde sus orígenes se convirtió en un monumento vivo que se fue adaptando a las necesidades de cada época, incluso en la actualidad (Castillo artillero, Prisión Real, Archivo, Escuela Superior de Mandos José Antonio Primo de Rivera, Centro de Formación de la Junta de Castilla y León)”. Fuente: Castillo de la Mota.

val2
Medina del Campo. Foto: Viajes de AA y JC
val3
Medina del Campo. Foto: Viajes de AA y JC

Continuamos el camino hacia el norte para visitar Urueña (Valladolid). De nuevo volvemos a la A-6 sentido Coruña y en esta ocasión nos salimos por la salida 211.

Según te aproximas al pueblo a la izquierda queda la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, y desde la cual podremos ver la silueta de la ciudad amurallada.

val4
Urueña. Foto: Viajes de AA y JC
val5
Urueña. Foto: Viajes de AA y JC

Urueña es conjunto histórico-artístico desde 1975 y sus murallas son las mejores conservadas de la provincia, incluso pudiendo pasear por ellas. Desde 2007 es la primera Villa del Libro de España,  debido a la gran cantidad de librerías que alberga en el interior de su muralla y que irás encontrando paseando por sus calles. Está incluida en la Red de Villas del Libro del Mundo.

val6
Urueña. Foto: Viajes de AA y JC
val7
Urueña. Foto: Viajes de AA y JC
val8
Urueña. Foto: Viajes de AA y JC

¿Qué os parece? Es una buena opción para hacer una escapa de un día o, como nosotros, visitar de camino a Galicia.

Un abrazo,
AA y JC

One Reply to “Medina del Campo y Urueña, Valladolid”

  1. […] camino hasta allí y de vuelta visitamos varios lugares que podéis ver en estas entradas del blog: Medina del Campo y Urueña, Valladolid y Lugo, La Coruña y pueblitos de sus provincias, […]

Deja un comentario