Oporto, Coimbra y alrededores

En post anteriores os adelantamos la Ruta de 5 días por Oporto, Coimbra y alrededores con los puntos a visitar. Pues hoy os los detallamos para que podáis elegir cuáles os pueden interesan visitar.

Día 1:

mapa1
Mapa día 1

En nuestro caso fuimos en coche desde Madrid y de camino nuestra primera parada fue en Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, y sin duda una de las ciudades imprescindibles en España, a la que llegamos a primera hora.

Se puede dejar el coche a las afueras de la muralla, donde también encontraréis una oficina de turismo donde haceros con un plano en el cual nos recomiendan una ruta a pie.

opo1-ciudad-rodrigo
Ciudad Rodrigo, Salamanca
opo2-ciudad-rodrigo
Ciudad Rodrigo, Salamanca.

Una vez cruzada la frontera nos adentramos en Portugal y nuestra primera parada es Guarda, que destaca por su catedral. También podéis pasear por sus calles y descubrir su antigua judería.

opo4-guarda
Guarda.

Desde Guarda fuimos hasta Trancoso, que cuenta con una pequeña muralla y fortaleza interesantes y se puede pasear por el interior de la misma.

opo5-trancoso
Trancoso.

El siguiente punto en la ruta es Lamego, donde podremos visitar su catedral y el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, con su esplendida escalera para llegar al alto donde se sitúa (no confundir con la iglesia de Buen Jesús del Monte de Braga).

opo6-lamego
Lamego.

Por último, llegamos al precioso pueblo de Amarante, a unos 60 kms de Oporto, a la orilla del Río Tamega. Su entorno en sí es digno de una visita, no os lo perdáis.

opo7-amarante
Amarante.

Hicimos dos noches en Oporto, en el Ibis Porto Sao Joao. El hotel dispone de aparcamiento  gratuito y muy cerca tiene una parada de metro, lo que lo hace muy cómodo para acceder al centro de la ciudad.

Día 2: Oporto.

El segundo día lo dedicamos a recorrer las calles de Oporto. Se trata es la segunda ciudad más grande de Portugal, después de Lisboa. El centro histórico de la ciudad, junto al puente Luis I, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996. Como cualquier ciudad grande es mejor moverse en transporte público y andar por sus calles para descubrir los rincones más escondidos.

Nota: Cuando nosotros fuimos no lo conocíamos pero no dejéis de visitar la librería Lello (hay que pagar entrada), donde J.K. Rowling se inspiró, en parte, para crear la saga de Harry Potter.

opo8-oporto
Oporto.
opo9-oporto
Oporto.
opo10-oporto
Oporto.
opo11-oporto
Oporto.

Día 3: De Oporto a Coimbra.

mapa2
Mapa día 3.

El tercer día nos ponemos en ruta con destino final en Coimbra. De camino nuestra primera parada es en Aveiro, conocida como la Venecia de Portugal, debido a los canales que cruzan la ciudad.

Cerca de Aveiro, en la costa, se encuentra una pedanía que recibe el nombre de Costa Nova, y es curiosa de ver porque todo son casas de rayas de colores.

opo12-aveiro
Aveiro.
opo13-nova-do-prado
Costa Nova.

Tras la visita a Aveiro nos ponemos rumbo a Viseu. La verdad es que la ciudad no es muy interesante para visitar, aunque destaca su catedral.

opo14-viseu
Viseu.

El que sí merece la pena (y mucho) es el pueblecito de Piódão. No hacemos una entrada de los pueblos más bonitos de Portugal porque no tenemos material suficiente, pero sin duda lo es. Para llegar no queda más remedio que tomar una carretera con muchas curvas, no apta para personas con facilidad para marearse.

opo15-piodao
Piódão.

Para acabar el día dormimos en Coimbra, en el Hotel Ibis Coimbra Centro. Está muy bien situado para poder aparcar sin problema y cerca del centro para poder ir andando.

Día 4: Coimbra y alrededores.

mapa3
Mapa día 4

Aprovechando que estábamos en Coimbra fuimos a ver un par de puntos cercanos muy interesantes: Conímbriga y Montemor-o-Velho. Por la tarde nos dedicamos a ver Coimbra.

Fuimos a primera hora a las ruinas de la ciudad romana de Conímbriga. La entrada cuesta 3€ y da derecho a visitar las ruinas y el museo. Si vais con buen tiempo llevaros crema solar, ya que os podéis quemar. En la página del museo podéis consultar cómo llegar y los horarios.

opo16-conimbriga
Conímbriga.

Más tarde nos acercamos a Montemor-o-Velho a visitar el castillo.

opo17-montenhor-o-velho
Montemor-o-Velho.

La tarde la pasamos en Coimbra. Al pasear por sus calles se puede ver caracter universitario, ya que está llena de jóvenes que llenan de vida sus calles. Desde el 22 de junio de 2013 la Universidad es Patrimonio de la Humanidad.

opo18-coimbra
Universidad de Coimbra.
opo19-coimbra
Coimbra.

Día 5:

mapa-4
Mapa día 5.

El quinto día era el que regresamos a Madrid. De camino paramos en Castelo Branco, Idanha-a-Nova, y una vez cruzada la frontera con España hicimos una breve parada en Coria (Cáceres), que posee una interesante arquitectura.

opo20-idana-a-velha
Idanha-a-Nova.
opo21-coria
Coria (Cáceres).

Y hasta aquí una escapada por el centro de Portugal. ¡Un abrazo!

AA y JC

Deja un comentario