Aprovechando la visita familiar a Úbeda nos hemos escapado a hacer senderismo a la Sierra de Cazorla.
Llevábamos tiempo hablando de ir a hacer alguna rutilla y habíamos visto fotos muy bonitas de gente que había estado,así que llegó el momento de conocer los alrededores de la preciosa Úbeda.
Si vais desde Úbeda, tenéis que pasar Cazorla y dejar atrás La Iruela. Después de la carretera con unas cuantas curvas hay que girar a la derecha en el Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre (Carretera A-319, Km 48,8), seguir las indicaciones de piscifactoría. Al lado de la piscifactoría encontraréis un aparcamiento muy grande y un centro de visitantes. A partir de aquí no hay perdida, sólo hay que seguir el camino.
Aunque los carteles de información indican 9 km y 3 horas (sólo ida) podemos confirmaros que nos es así. Nuestro GPS marcaba 12 Km (sólo ida) y tardamos 4 horas en subir.
Si lo que os apetece es dar un paseo podéis ir hasta La Cerrada de Elías, que es 1 hora y media andando tranquilamente y sin mucha dificultad.
A partir de aquí el camino empieza empinarse, nada que no se solucione con agua y las fuentes que hay por el camino y una buena compañía, jeje.
En el momento que lleguéis a la central eléctrica tomaros un respiro y llenar las cantimploras, ya que es la última fuente que encontraréis, y coged fuerzas para el camino ya que se complica. Es mejor ir en primavera porque con el deshielo veréis cascadas que están secas en verano y os harán la subida más llevadera.
Cuando llevéis un ratito subiendo fijaros en la pared lisa con unos agujeros redondos, ahí están los túneles por los que pasaréis que son tramos de canales para el agua de la central eléctrica. Es recomendable llevar linterna para algunos tramos.
Cuando pasas los dos túneles ya no queda nada para llegar al nacimiento. A la altura de la presa hay que coger el camino de la izquierda, que es el que lleva al nacimiento del río y no está indicado. Tomaros un descanso en el nacimiento porque las rodillas sufrirán la bajada.
Esperamos que os haya gustado y os animéis a hacer la ruta 🙂
AA y JC