¡Buenos días! Hoy os traemos una excursión de un día para hacer en la sierra de Madrid. Se trata de subir al pico del Monte Abantos, una excursión fácil (aunque hay que tener un mínimo de fondo físico, sino lo pasaremos mal) y con unas vistas espectaculares.
Nos fuimos de excursión con Jose, Ari, Fani y el pequeño Unai, que se portó fenomenal.
Si decidís hacer esta ruta en verano no salgáis más tarde de las 8, ya que tardaréis unas 3 horas en subir y 2 horas y media en bajar, por lo que hará mucho calor y a la bajada os dará mucho el sol. La distancia son unos 7 km idea y vuelta y con un desnivel de 700 metros. Aunque arriba hay una fuente no olvidéis llevar agua.
Para acceder lo mejor es dejar el coche en la Carretera de la Presa pasados los miradores y desde allí comenzar a andar. Para nosotros la mejor ruta es la que va por el lado de detrás, es decir por la que no se ve el pueblo, ya que es más bonita, hay sombra, casi llegando hay una fuente y las vistas os sorprenderán mucho más, dado que no las ves en el ascenso.
Antes de llegar a la cima es recomendable saltar un muro de piedra que se deja a la izquierda desde donde se ve el Valle de los Caídos desde un ángulo inusual y precioso.
Una vez en la cima hay una cruz y un mojón de punto geodésico. En días despejados se ve Madrid al fondo con las 4 torres y el Monasterio, que desde arriba parece una maqueta.
Para la vuelta recomendamos ir por el mismo camino por el que hemos subido, sino nos costará mucho encontrar el coche.
Si es verano os un bien final es que terminéis con un helado en Los Valencianos, que están muy ricos.
Un abrazo,
AA y JC