¡Hola a todos! Hoy os traemos una escapada, muy breve e intensa a Tortuguero, en Costa Rica.
Dado que fuimos en 2021 y era obligatorio hacerse una PCR para volver a España, nos vimos obligados a adecuar la ruta a hacernos la prueba el día antes de volar, lo que nos quitó casi un día de poder visitar otros lugares.
Aún así nos quedaba un día libre y teníamos pendiente ir a Tortuguero.
Estuvimos viendo la manera de hacerlo, con excursiones privadas, por libre… y todo era o muy caro o una paliza. Al final nos decantamos por darnos la paliza y visitar Tortuguero un día, total, no sabemos si volveremos a Costa Rica.
Cuando finalizamos el rafting en el Río Pacuare nos dirigimos a dejar a nuestra compi de aventura Helena en Guápiles y proseguimos hasta Cariari, donde hicimos noche en Hotel Vista Tortuguero. Un hotel muy correcto, barato y de los más cercanos para salir a primera hora hacia La Pavona, lugar donde se cogen los botes que te llevan hasta Tortuguero.
A primera hora pusimos rumbo a La Pavona para coger el primer bote. Desde Cariari se tardan unos 15 minutos en llegar.
Cuando llegas te encuentras con un aparcamiento enorme que cuesta 6000 colones la noche, pero si vas a estar solo durante el día es algo más barato.
En el mismo aparcamiento tienes una bar y baños de pago.
Cuando llegas se acerca gente diciendo ser guías para que compréis con ellos las excursiones, pero leímos en varios sitios que era un timo, te cobran mucho más y que luego no te enseñan ni explican nada, mejor decir que lo tienes reservado.
No hay pérdida, dejas del coche y te diriges al embarcadero, donde compras tus billetes y esperas a que salga el bote. Tienen una capacidad de unas 15-20 personas. Los locales pagan bastante menos, como todo en Costa Rica, y los extranjeros pagan 3000 colones por viaje. El trayecto dura unos 45 minutos, pero dependiendo del nivel del agua pueden tardar hasta 2 horas.
Te darán un chaleco salvavidas que tienes que ponerte, pero es curioso que los nacionales casi ninguno se lo pone y ellos mismos te reconocen que la mayoría no sabe nadar (nos lo llegó a decir uno de los patrones de uno de los botes que cogimos. Nos contó que tuvieron un susto y le tuvo que salvar una turista)…
Una vez llegamos estuvimos buscando la Asociación de Guías de Tortuguero. Llegamos tan pronto que estaba cerrado y aprovechamos para ir a desayunar al bar de en frente, D´leite, donde tomamos un desayuno completo. Tienen baño y wifi.
Queríamos contratar las excursiones con la Asociación de Guías de Tortuguero, ya que son guías oficiales y regulados y con precios cerrados. Tienen una labor muy importante en la comunidad. Por ejemplo, nos comentaron que con el tema del covid había mucha gente que había perdido el trabajo y ayudaron a sufragar algunos entierros a los que no podían hacer frente; o ayudaban con material a la escuela del pueblo.
La oficina la encontrarás según te bajes del bote, a la izquierda. Tienen numerosas excursiones y se puede pagar con tarjeta. Nosotros contratamos la excursión en bote de remos por los canales.
Al ir un día solamente no podíamos hacer muchas excursiones, pero si vas unos días y coincide con el desove de las tortugas puedes aprovechar al máximo.
Qué hicimos en Tortuguero:
- Pasear por la playa:
Como llegamos muy pronto (en el primer bote), estaba todo cerrado y no podíamos empezar las excusiones, así que nos fuimos a dar un paseo por el pueblo y por la playa.
La playa de Tortuguero es Mar Caribe y es una zona protegida. Aunque te puedes bañar hay que tener cuidado con las corrientes. En el caso de que veas tortugas, o incluso sus huevos, no hay que molestarlas y mucho menos tocarlas.
- Paseo en bote de remos: la mejor excursión que podíamos haber hecho.
Para esta visita necesitas tener el pase del Parque Nacional, que se compra online en la web de los Parques Nacionales de Costa Rica (www.sinac.go.cr). Lo podéis comprar mientras compráis la excursión, ellos os ayudarán y os indicarán cuál hay que reservar, incluso os dejarán la clave del wifi para poder hacerlo.
Con esta excursión recorrimos los canales de Tortuguero, que cuentan con una gran riqueza de fauna y flora. Al ser una barquita de remos, sin motor, los animales no se asustan y pudimos ver caimanes, monos, aves…
- Jaguar Trail: con el mismo pase que habíamos pagado para poder ciurcular por los canales, pudimos entrar a la zona de playa y senderos perteneciente al Parque Nacional. Nos dirigimos al Jaguar Trail, y se trata de un camino paralelo a la playa donde podrás encontrar numerosos animales, incluido jaguares (de ahí su nombre). Lo primero que pone a la entrada es cómo reaccionar en el caso de ver uno. Nosotros no vimos ninguno, pero sí pudimos ver sus huellas en la playa.
Cada pocos metros tienes una salida a una playa de arena blanca magnífica, y con mucha corriente.
- Pueblo de Tortuguero: también tuvimos la oportunidad de mezclarnos con las gentes de Tortuguero y poder ver sus calles, tiendas y su pequeña iglesia.
Cómo llegar
Para llegar a Tortuguero tienes la opción de ir con una excursión organizada, o llegar por tu cuenta, que es lo que nosotros recomendamos.
A Tortuguero no se puede llegar en coche, solo se puede llegar por aire o por agua. Veamos las opciones:
- Autobús: hay que coger un autobús desde la terminal Gran Caribe en San José y comprar el billete hacia Cariari. Allí deberás de cambiar de autobús y tomar otro hasta La Pavona, que es donde se coge el bote que nos llevará hasta Tortuguero. Cuidado con los horarios para calcular llegar antes de la salida del último bote.
- Avión: la compañía Sansa tiene vuelos en avioneta que nos llevarán desde San José a Tortuguero en unos 35 minutos. Desde el aeropuerto de Tortuguero tendrás que coger un taxi o acordar con el hotel que te recojan. Es la opción más cara pero también la más rápida.
- Coche: esta es la opción que nosotros usamos, ya que teníamos coche de alquiler para movernos por el país. Tienes que llegar hasta el embarcadero de La Pavona. Allí encontrarás un aparcamiento enorme donde poder dejar el coche los días que vaya a durar tu estancia en Tortuguero.
Según llegas ellos te indicarán dónde aparcar y dónde comprar los billetes para el bote que nos llevará hasta Tortuguero.
IMPORTANTE: en La Pavona no hay alojamiento, por lo que tendrás que calcular llegar antes de la salida del último bote. Los alojamientos más cercanos están en Cariari.
Bote desde La Pavona: el trayecto dura entre 45 minutos y dos horas, dependiendo del nivel del agua. La última parada es Tortuguero; si se quiere parar en un punto intermedio tendrás que avisarlo antes de subir (en algunos casos tiene suplemento). Las paradas intermedias son principalmente para hoteles. El billete cuesta unos 3000 colones (5$) por trayecto y persona (año 2021) y se paga directamente en efectivo en el barco.
Hay varias empresas. Estos horarios pueden variar según la empresa y la temporada. Lo mejor es estar con tiempo para poder coger el que queramos y no quedarnos sin plazas.
Horario de los botes de La Pavona a Tortuguero: consultar horarios actualizados.
- 05.00 – 07.00 – 10.00 – 11.00 – 13.00 – 14.00 -15.00 (solo sábado y domingo).
Horario de los botes de Tortuguero a La Pavona: consultar horarios actualizados.
- 06.00 – 06.30 – 08.30 (solo sábado y domingo) – 09.00 – 11.00 – 12.00 – 13.00 – 14.00 – 15.00 – 16.00 (solo sábado y domingo).
Cuándo ir
Se puede ir en cualquier época del año. La mejor época es con el desove de las tortugas:
- Abril a junio: desove de las tortugas baula.
- Julio a octubre: desove de las tortugas verdes.
Cuánto tiempo
Mínimo un día completo (ir en el primer bote y volver en los últimos). En nuestro caso fuimos a pasar el día y se nos quedó muy muy corto, ya que depende de los botes para ir y para volver.
Dependiendo de los días que tengas disponibles creemos que dos noches está bien para hacerte una visión bastante completa de la zona.
Qué hacer
Lo mínimo es lo que nosotros hicimos. Excursión por los canales en bote de remos y entrada al parque nacional por el Jaguar Trail.
Como os habíamos comentado nosotros contratamos con la Asociación de Guías de Tortuguero, que cuentan con numerosas visitas. Recuerda que necesitas tener el pase comprado en la web del SINAC.
Hay varias excursiones cercanas por senderos, una montaña que por lo visto tiene unas vistas espectaculares y, si os cuadra, visita nocturna para ver el desove.
Dónde comer
Como solo estuvimos una día solamente visitamos la soda D’leite, donde tomamos un desayuno completo.
En la calle principal hay varios restaurantes y en las calles del pueblo hay pequeñas tiendas donde poder comprar agua o algún aperitivo (recordaros que el agua de casi todos los sitios en Costa Rica es potable y se puede beber directamente).
Dónde dormir
No podemos recomendar ningún hotel, ya que no hicimos noche. Pero aquí podéis encontrar numerosas opciones.