Hoy os traemos entrada sobre el santuario de la Virgen de Lourdes, en el sur de Francia.
Se trata de un lugar de peregrinación para cristianos de todo el mundo, considerado como el primer destino de peregrinación mariana del mundo.
Nosotros no vamos a entrar en temas de religión o políticos, pero ya sabéis que somos de la opinión de que hay que visitar todos los lugares al menos una vez para poder disfrutar y aprender de ellos ( y a partir de ahí poder crearte tu propia opinión).
Dice la historia del santurario que allí, en la gruta de Massiabelle en el pueblo de Lourdes, en 1858 se le aperció la Virgen a una chica de 14 años, Bernardita Sourbirous, hasta en 18 ocasiones.
Seguramente has oído hablar del agua de Lourdes, o incluso algún familiar te habrá regalado como recuerdo la típica botellita de agua de Lourdes, y es que dentro de la cueva Bernardita descubrió una fuente con las indicaciones que le dio la Virgen. Si queréis conocer más de su historia podéis visitar la web de la ruta Mariana y la web de la oficina de turismo de Lourdes.
En la zona del santuario, además de la gruta y la Basílica también encontrarás un viacrucis y senderos para pasear y relajarte. En el pueblo no dejes de visitar el castillo y su centro histórico.
Nosotros estuvimos ya hace unos años, pero es un sitio curioso de visitar si te encuentras por la zona.
Cómo llegar:
- Coche: es muy fácil llegar a Lourdes en coches desde España, ya que se encuentra en los Pirineos cerca de la frontera. Desde San Sebastián, Pamplona o Jaca hay algo más de dos horas por paisajes preciosos.
Moverse por Lourdes en coche puede ser algo complicado, ya que hay calles que cada 15 días cambian de sentido, y el GPS se puede volver un poco loco, pero hay varios aparcamientos gratuitos alrededor de la ciudad, desde los que podemos movernos andando. - Avión: a unos 15 kilómetros al norte de Lourdes se encuentra el aeropuerto de Tarbes-Lourdes-Pirineos, pero tiene muy poca frecuencia de vuelos.
- Tren: la estación de tren de Lourdes, bien conectada con la red de trenes franceces SNCF, incluso con conexión a Paris, se encuentra a 1,5 kilómetros de santuario.
- Autobús: al igual que en tren, Lourdes está bien conectado en autobús. Se pueden compar billetes con OUIBUS y con FLIXBUS.
Cuándo ir:
Se puede ir durante todo el año, pero debido a su cercanía a los Pirineos hay que tenerlo en cuenta para visitarlo en los meses más fríos.
Cuánto tiempo:
Si hacemos una visita rápida para solo ver la gruta y hacernos una pequeña idea con medío día será suficiente; pero si decidimos visitar la Basílica, el Viacrucis, la gruta… y el centro y castillo de Lourdes, podemos invertir fácil un día y medio.
Dónde dormir:
En esta ocasión fuimos de paso una mañana, por lo que no podemos recomendar ningún lugar para dormir. Pero os dejamos link para que podáis ver opciones de hoteles.
Si has llegado hasta aquí seguramente te interesará leer Carcasona, El Valle del Loira o Ruta por la Costa Azul.