Castillos de la provincia de Segovia

¡Hola! Hoy hemos mirado atrás en el tiempo y vamos a recordar unas escapadas que hicimos a la provincia de Segovia para ver sus castillos. Estas escapadas fueron cuando a AA le pidieron en una asignatura de 1º de turismo que se llamaba “Recursos territoriales turísticos” que elaborará un trabajo a elegir pero que tenía que estar documentado con fotos propias en el lugar, así que el trabajo elegido se llamó “Castillos de la provincia de Segovia”.

Hemos buscado en los archivos y hay fotos que no hemos encontrado, pero afortunadamente las tenemos reveladas en papel, por lo que no las hemos perdido para siempre (por eso me gusta hacer mis propios álbumes en papel).

¡Vamos allá!

Alcázar de Segovia

Aunque hay documentación de años anteriores no es hasta 1155 que aparece citado como Alcázar en una carta que se encuentra en el archivo de la catedral. Fue numerosas veces restaurado pero lo más curioso es que en 1258 se hundió, mientras estaba en su interior el rey Alfonso X. La imagen actual se la debemos a Felipe II. La fortaleza sirvió de cárcel y en el año 1762 Carlos III fundó el Real Colegio de Artillería.

seg1
Alcázar de Segovia. Foto: Viajes de AA y JC

Ayllón

Del castillo de Ayllón lo único que podemos ver es La Torre de La Martina de origen árabe en el siglo XV. Ha sufrido numerosas restauraciones, de hecho el campanario que contiene es una aportación posterior.

Castilnovo

El castillo de Castilnovo, situado en el Condado de Castilnovo, puede datar del siglo VIII ó X, pero no quedan vestigios que nos lo puedan indicar.

Hay que destacar que adquirido por Fernando el Católico para dárselo en dote a su nieta Juliana Ángela de Velasco y Aragón, que fue la primera condesa de Castilnovo en 1557. En el siglo XVI alojó a Francisco I, hijo del rey de Francia, como rehén de la Batalla de Pavía.

Coca

El castillo de Coca puede que sea el más impresionante de la provincia, debido a su grandiosidad. Se construyó en el siglo XV y está considerado una de las mejores muestras gótico-mudéjar español. Es propiedad de la Casa de Alba y está cedido al Ministerio de Agricultura hasta el año 2054.

La visita a este castillo fue parte del trabajo que os comentaba anteriormente, y me acompañaron Irene y Fani (la pobre se puso malísima ese día y acabamos en urgencias por un cólico).

Seg2
Castillo de Coca. Foto: Viajes de AA y JC
seg3
Castillo de Coca. Foto: Viajes de AA y JC

Cuéllar

En Cuéllar se encuentra otro de los castillos mejores conservados de la provincia de Segovia, también es conocido como castillo de los Duques de Alburquerque.  Abarca distintos estilos arquitectónicos desde el siglo XIII aunque predominan el gótico y el renacentista. Comenzó siendo una fortificación militar que desde el siglo XVI se fue ampliando. Actualmente su función es de instituto de educación secundaria.

 

seg4
Castillo de Cuéllar. Foto: Viajes de AA y JC

Maderuelo

Más que castillo es un pueblo fortificado que se encuentra en un alto. Merece la pena un paseo por sus calles empedradas y sus vistas. No hay foto porque son de esas que se han extraviado y no nos gusta poner fotos que no sean nuestras o que nos mandéis.

Pedraza

El castillo de Pedraza se construyó en el siglo XIII y se reedificó en el siglo XV. A principios del siglo XVI se reformó de nuevo, añadiéndole el gran muro defensivo y el muro exterior. El castillo cuenta con una imponente torre del homenaje, foso, y está rodeado en la mayoría de su perímetro por un precipicio.

En 1926, el pintor Iganacio Zuloaga lo compró y lo restauró. Allí instaló su taller. En la actualidad una de las torres tiene una exposición del artista que se puede visitar.

Si tenéis pensado visitar Pedraza podéis aprovechar para ir a principios de julio, cuando el pueblo se llena de miles de velas.

seg5
Castillo de Pedraza. Foto: Viajes de AA y JC

Turégano

El castillo de Turégano, en un alto en el pueblo que le da nombre, data de tiempos celtíberos.Una de las peculiaridades es que la Iglesia de San Miguel se encuentra integrada en su construcción.

seg6
Castillo de Turégano. Foto: Viajes de AA y JC

Cada día descubrimos algo nuevo que visitar en España, que tenemos lugares maravillosos.

Ha sido un placer recordad mi etapa de estudiante de turismo, y aunque recuerdo que en ese trabajo visité muchos más lugares, estos son los principales, el resto eran prácticamente ruinas. Si hay alguno que nos hayamos dejamos escribidnos 🙂

Y aunque hace años de este viaje agradecer a JC, Fani e Irene que me acompañaron a visitar castillos.

¡Que seáis felices!

Deja un comentario