Pirineo Aragonés

En las pasadas navidades, para reyes, nos animamos a irnos de escapada al Pirineo Aragonés, cerca de la zona del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que como seguramente ya sabréis es Patrimonio de la Humanidad.

El primer día madrugamos bastante para llegar a Huesca sobre las 10.30 de la mañana y nos fuimos directamente a ver la nieve a la estación de Astún, pero cuando estábamos llegando empezó a nevar con mucha fuerza y tras una breve parada tuvimos que volver para atrás ya que la carretera comenzaba a estar intransitable hasta que pasaran los quitanieves.

Por lo que nuestra primera visita sin prisa fue Canfranc, famosa por su estación de tren internacional. Se comenzó a construir en 1915 y se terminó en 1925 con el objetivo de conectar España y Francia a través de los Pirineos.  Su época de esplendor fue durante los años 30 y se cierra entre 1945 y 1949  por desacuerdos políticos con el gobierno francés.

Para visitar la estación es necesario reservar con antelación, ya que sólo se puede ver con visitas guiadas y está muy solicitado, de hecho nosotros no conseguimos plaza. Hay que ponerse en contacto con la oficina de turismo de Canfranc.

pi1
Estación de tren de Canfranc. Foto: Viajes de AA y JC

También en la oficina de turismo os facilitarán un plano para hacer una ruta por el pueblo pasando por los búnkeres  de la “Línea P”.

pi2
Búnker en Canfranc. Foto: Viajes de AA y JC

Nuestra siguiente parada fue en Castiello de Jaca, un pueblito precioso y en Jaca, donde visitamos la catedral y la ciudadela.

pi3
Jaca. Foto: Viajes de AA y JC

Para terminar el día fuimos al centro de interpretación de los glaciares en Senegüé, la entrada cuesta 2€ pero es muy interesante.

Los días que pasamos por allí dormimos en Fiscal en el Hostal Río Ara. Cogimos una habitación con baño compartido, la habitación era abuhardillada y algo incómoda y los baños normalitos, pero sí que hay que destacar el desayuno, muy abundante e incluido en el precio de la habitación.

En nuestro segundo día de ruta fuimos al P.N. de Ordesa y Monte Perdido (Patrimonio de la Humanidad) para hacer la ruta de Cola de Caballo, que os contaremos próximamente (podéis verlo aquí).

Cuando terminamos la ruta, aún empapados con toda la nieve que nos había caído, nos dirigimos a visitar Torla-Ordesa. Aquí se encuentra la Casa del Parque por si queréis hacer alguna ruta por el Parque.

pi4
Torla – Ordesa. Foto: Viajes de AA y JC

Por último fuimos a  Broto y Oto. En Broto vimos la cascada del Sorrosal, y vimos que había una “Vía Ferrata” que tenía muy buena pinta, algún día nos animaremos a probar.

pi5
Cascada del Sorrosal en Broto. Foto: Viajes de AA y JC

El tercer día de estar en los Pirineos de nuevo amaneció nublado y con lluvia, lo que nos truncó la idea de hacer la ruta de los miradores de Revilla, pero la idea era ver esos paisajes maravillosos, por lo que decidimos no hacer la ruta.

De camino vimos el Dolmen de Tella, que se encuentra a unos 700 metros antes de llegar a Tella por un sendero que sale a la izquierda.

pi6
Dolmen de Tella. Foto: Viajes de AA y JC

Más tarde decidimos ir a Bielsa y subir hasta el Parador de Turismo.

pi8
Parador de Bielsa. Foto: Viajes de AA y JC

El siguiente pueblo que fuimos a visitar fue Aínsa, pueblo bonito donde los haya, y por eso más adelante haremos una entrada en el blog sólo para enseñaros su belleza. Próximamente disponible (podéis verlo aquí).

A continuación hicimos una ruta en coche por una carretera que va desde Escalona hasta Fanlo (os recomendamos hacerlo en este sentido), y que discurre por el Valle del Vió. Nos informaron de esta carretera en la oficina de turismo de Bielsa tras mucho preguntar, y no lo vimos anunciado en ningún sitio. Las fotos no le hacen justicia pero es una auténtica joya.

pi7
Valle del Vió. Foto: Viajes de AA y JC
pi9
Valle del Vió. Foto: Viajes de AA y JC
pi10
Valle del Vió. Foto: Viajes de AA y JC
pi12
Valle del Vió. Foto: Viajes de AA y JC
pi11
Fanlo. Foto: Viajes de AA y JC

El último día parece que el sol se quiso dejar ver y pudimos ver los paisajes que no habíamos visto los días anteriores.

pi14
Oto. Foto: Viajes de AA y JC
pi13
Torla – Ordesa.  Foto: Viajes de AA y JC
 Esos días empezaron las primeras nieves del año, y aunque en los carteles de la carretera nos avisaban de cadenas obligatorias nosotros nos aventuramos (con la confianza de que siempre llevamos cadenas), y conseguimos llegar hasta Formigal para, desde allí, ir bajando por el valle y disfrutando de sus vistas. Visitamos Sallent de Gállego, Lanuza y Panticosa, todos ellos preciosos.
pi16
Sallent de Gállego. Foto: Viajes de AA y JC
pi15
Lanuza. Foto: Viajes de AA  y JC

Pnticosa.

pi17
Panticosa. Foto: Viajes de AA y JC

Antes de llegar a Madrid paramos en Santa Cruz de la Serós y en Pamplona, os lo contaremos en otro post.

¡Que seáis felices!

AA y JC

3 Replies to “Pirineo Aragonés”

  1. […] ya os escribimos en la entrada del Pirineo Aragonés, estas Navidades pasamos unos días en la zona de Ordesa y Monte Perdido. Reservamos un día para […]

  2. […] Podéis ver más de nuestro viaje al Pirineo Aragonés en los siguientes enlaces: Ruta de Cola de Caballo (P.N. de Ordesa y Monte Perdido, Huesca) y Pirineo Aragonés. […]

  3. […] en el blog terminamos de contaros nuestra escapada al Pirineo Aragonés (Podéis ver el resto en Pirineo Aragonés, Ruta Cola de Caballo (P.N. Ordesa y Monte Perdido, Huesca) y Aínsa, Huesca. Uno de los pueblos […]

Deja un comentario