Almadén, patrimonio minero.

Almadén

Hace unos meses fuimos de visita a Almadén, un pueblo de Ciudad Real al que teníamos ganas de ir desde hace mucho tiempo, y que es patrimonio de la humanidad desde 2012 por tener la mayor mina de mercurio del mundo.

DATOS DE INTERÉS:

Cuándo ir: tiene un clima continental, con veranos calurosos e inviernos secos y fríos. Se puede ir durante todo el año. Nosotros estuvimos a principios de octubre y nos hizo muy bueno, con chaqueta por la noche.

Cómo llegar:
Coche: es la manera más fácil y rápida de llegar. Desde Ciudad Real se toma la carretera A-41. Desde Madrid se tardan unas 3 horas.
Tren: se puede llegar en tren desde Ciudad Real o Puertollano. Hay que tener en cuenta que la estación de tren se encuentra a unos 10 km.
Autobús: hay un par de autobuses al día (entre semana), desde/hacia Ciudad Real.

Dónde dormir: nosotros dormimos en en el Hotel Rural Los Rosales. El sitio está muy bien, las habitaciones muy limpias y cuentan con piscina.
Aquí podéis encontrar los mejores precios de los hoteles de la ciudad.

Cuánto tiempo necesito: se puede ver en un día sin problema (el complejo minero), si llegas a primera hora. Como hay mala combinación de transporte y se tarda en llegar, nosotros pasamos el fin de semana.

Visitas y excursiones: aquí puedes ver las visitas y exscursiones disponibles.
Compra las entradas en la página oficial del parque minero aquí.

Dónde comer:
La Pizzeria: de las mejores pizzas que hemos probado. Tienen también hamburguesas. Nos gustó tanto que fuimos dos noches seguidas.
Sabor salado: comida típica manchega.

Parque minero de Almadén

Para visitar la mina es necesario llevar entrada reservada, ya que son visitas guiadas y tienen cupos de personas.
El precio de la entrada es de 14€ (2021) e incluye la visita a la mina, al museo, transporte dentro de la mina y visita al Hospital de Mineros.

Hay dos horarios para la visita, a las 10:30 de la mañana y a las 16:30 horas. Nuestra recomendación es hacer la visita por la mañana, ya que empleas prácticamente toda la mañana en la visita a la mina. Después te da tiempo a comer e ir a visitar el antiguo hospital de mineros (si encontráis la puerta cerrada llamad, ya que están dentro).

Se trata de las minas de mercurio más grandes del mundo; para haceros una idea de su magnitud un tercio del mercurio extraído del mundo se ha sacado de estas minas, imaginad lo impresionantemente grandes que son.
En el año 2003 cesa la actividad de la mina y en el 2011 la Unión Europea prohibe el uso del mercurio por riesgo de envenenamiento por mercurio.
En 2012 fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco, junto a las de Idrija en Eslovenia.

Como podéis imaginar aquí trabajaba gran parte de la población de Almadén y de los alrededores. Afortunadamente a casi todo el personal lo reubicaron o les ofrecieron la jubilación anticipada. Hoy en día los guías del parque y los trabajadores del mismo son antiguos mineros.

Parque minero de Almadén

La segunda parte que se visita es el hospital de mineros de San Rafael.
Las obras se terminaron en 1773 y se crea debido a la proliferación de epidemias y enfermedades propias de los mineros y sus familias. La historia es muy interesantey difícil de resumir, os dejo aquí el enlace para que podáis echarle un ojo y verlo más tranquilamente.

Hospital de mineros de San Rafael

En Almadén también se puede visitar la plaza de toros sexagonal y con viviendas alrededor de ella (en su día fueron viviendas de mineros y hoy en día es un hotel). Nos hubiera gustado visitarlo, pero debido al COVID estaba cerrada la plaza y la oficina de turismo.

Espero que os haya gustado y que, si no lo conocéis aún, podáis hacer una escapada a Alamdén y disfrutar de su historia.

Si te ha gustado la entrada quizás te interese ver nuestra «Guía para hacer el camino Lebaniego» o «Aínsa, uno de los pueblos más bonitos de España«.

Deja una respuesta