¡Buenos días! Con esta entrada terminamos con nuestro viaje a Polonia. Si estáis pensando en ir a este magnífico país podéis consultar la entradas anteriores de Ruta de 13 días por Polonia, Polonia parte I, Polonia parte II y Wroclaw.
Día 10: Distancia total 120 Km
Salimos de Leszno con dirección Kórnik, que posee una especia de palacio-fortaleza pero a la que no íbamos a entrar, ya que el precio de la entrada se nos iba de presupuesto. Aún así nos acercamos para verlo por fuera. Hay un parking de pago al lado del palacio-fortaleza, pero se puede aparcar sin problema en el pueblo e ir andando.
A 12 km nos desplazamos a Rogalin, un pequeño pueblo que fue sede del clan aristocrático Raczyński que construyeron un palacio a finales del siglo XVIII (se puede visitar gratis los jardines). Pero la joya es el mausoleo que se encuentra en los límites orientales de la aldea. Se construyó en 1820 y es una réplica del templo romano «La Maison Carée», que se encuentra en Nîmes (Francia).
Queríamos pasar la tarde en Poznań, pero antes de ver la ciudad nos fuimos a las afueras, a Morasko, que hay una reserva de meteoritos (lo que se ven son los agujeros que dejaron, algunos llenos de agua). Es complicado llegar porque no está indicado en ningún lugar, y tras muchas vueltas y casi abortar misión dimos con el sitio. Tenéis que buscar en el GPS la calle Meteorytowa y os deja deja cerca del aparcamiento (hay que cruzar la carretera).
Dedicamos el resto de la tarde a Poznań. Si venís a esta ciudad intentad llegar por la mañana, ya que la mayor atracción turística es cuando a las 12:00 horas, salen del reloj del ayuntamiento dos cabras de metal que entrechocan su cornamenta 12 veces en alusión a una antigua leyenda. Aún si no podéis llegar a esa hora la ciudad bien merece una visita.
La noche en Poznań la pasamos en el Happy House Hostel, un albergue a las afueras con todas las comodidades y que nos gustó mucho. El único pero que le ponemos es que no había aparcamiento.
Día 11: Distancia total 291 km
La primera parada del día la hicimos en Gniezno, que la verdad mucha historia y poca chicha. Si lo que buscáis son pueblos pintorescos mejor dedicar ese tiempo a otro sitio. La ciudad, como decíamos con mucha historia, fue sede real y religiosa, así como cuna del estado polaco ya que aquí es donde se reunieron las tribus de la región y adoptaron el nombre de polacos en el siglo X.
La siguiente ciudad que visitamos fue Chełmno, que nos sorprendió gratamente y es una parada muy agradable que recomendamos.
Continuamos hacia Golub Dobrzyń, pero sinceramente merece la pena que lo dejéis de lado y continuéis directamente a Toruń, que es la siguiente parada.
Lo que nos quedaba de día lo pasamos en Toruń, la ciudad de Copérnico. Esta magnífica ciudad de ladrillos rojos al margen del río Vístula es Patrimonio de la Humanidad y es una parada obligada en cualquier viaje a Polonia.
Hicimos noche en el Hostel Toruń Glówny, que está dentro de la estación de tren (y nos volvimos locos para encontrarlo). Está genial si vais de interrail, y no está muy lejos para ir andando, pero si vais en coche es más lio porque tienes que aparcar en la propia estación. Las instalaciones muy chulas y las camas comodísimas.
Día 12: Distancia total 231 Km
Nuestra primera parada del día 12 de ruta fue en Kwidzyn, que es una visita obligada si estáis por allí para ver la parte trasera de castillo y catedral, muy interesante.
De camino hacia Malbork paramos en Gniew, que tiene una vista muy bonita desde el otro lado del río, pero la verdad, no merece la pena, ya que cuando entras al pueblo no es para tanto. Dejamos la visita a vuestra elección.
El destino fina del día era Malbork y su espléndido castillo, Patrimonio de la Humanidad. Fue construido como cuartel general del ejército teutónico. La entrada es cara pero merece la pena, además incluye una audio guía que está disponible en numerosos idiomas, entre ellos el español. Es importante ir con al menos tres horas para visitarlo tranquilamente. También comentaros que nosotros aparcamos en la parte de atrás (desde donde está hecha la foto), hay un varios aparcamientos de pago, pero también las calles que salen es zona residencial y no es necesario pagar.
Cuando terminamos la visita, como no podemos estarnos quietos y nos quedaban un par de horas de luz, cogimos el coche y nos pusimos rumbo a Frombork, un pueblo que está muy cerquita de la frontera rusa de Kaliningrado. Es una ciudad muy pintoresca.
Día 13: Distancia total 323 Km
Cuando íbamos hacia Malbork vimos un cartel que indicaba un cementerio menonita en Stogi, y allí nos dirigimos.
Continuamos el camino hacia Elblag, ciudad que fue destruida en 1945 por los bombardeos y que en 1990 empezaron una importante reconstrucción. Aún así, en mi humilde opinión, podéis dedicar este tiempo a visitar otros lugares.
Nuestra última parada fue en Płock, una bonita ciudad a orillas del Río Vístula, que bien merece un paseo por la misma. En principio esta parada estaba programada para el primer día, pero como íbamos un poco justos de tiempo lo dejamos para el final.
Esperamos que os haya gustado y que os sea útil la ruta que hicimos por Polonia. Esperamos volver pronto porque nos ha enamorado.
Si queréis podéis mandaros vuestras rutas y viajes para que lo publiquemos. Podéis escribirnos a través de nuestra página de Facebook.
¡Un abrazo!
AA y JC
[…] Espero que os haya gustado. Podéis saber más de nuestro viaje a Polonia en Ruta de 13 días por Polonia, Ruta por Polonia parte I, Ruta por Polonia parte II y Ruta por Polonia parte III. […]
[…] ¡Hola a tod@s! Continuamos con la ruta que hicimos en junio en Polonia. En entradas anteriores podéis ver la Ruta por Polonia parte I, Ruta de 13 días por Polonia, Wroclaw y Ruta por Polonia parte III […]
[…] podéis ver la entrada de Ruta por Polonia Parte II, Ruta de 13 días por Polonia, Wroclaw y Ruta por Polonia parte III. A continuación os detallamos la ruta, y los sitios que más merecen la pena y los que son […]
[…] Polonia de 13 días, Ruta por Polonia de 13 días parte I, Ruta por Polonia de 13 días parte II, Ruta por Polonia de 13 días parte III y […]
[…] 2011). Puedes ver la ruta con más detalle es Ruta por Polonia parte I, Ruta por Polonia parte II, Ruta por Polonia parte III y […]
[…] podéis ver la entrada de Ruta por Polonia de 13 días, Ruta por Polonia Parte II, Wroclaw y Ruta por Polonia parte III. A continuación os detallamos la ruta, y los sitios que más merecen la pena y los que son […]