Ruta por Polonia de 13 días, parte I

Como pudisteis ver en una entrada anterior realizamos un viaje de 13 días por Polonia, en el que no pudimos visitar Varsovia y el noreste, así como Cracovia, que ya lo conocíamos. Aquí podéis ver la entrada de Ruta por Polonia de 13 días, Ruta por Polonia Parte IIWroclaw y Ruta por Polonia parte III. A continuación os detallamos la ruta, y los sitios que más merecen la pena y los que son prescindibles, allá vamos:

Día 1: Distancia total 300 Km

El primer día cogimos el avión de madrugada, lo que nos permitió aprovechar todo el día. Si voláis desde Madrid hay una zona donde podéis dejar el coche aparcado en la calle en el pueblo de Barajas (no suele haber problema) y en 10 minutos andando estáis en la terminal 3, de esta manera no tenéis que coger taxi o metro, que en este caso todavía no había abierto.

Cuando llegamos a Varsovia Modlin (es el aeropuerto auxiliar de Varsovia, al que vuela Ryanair) fuimos directos al alquiler de coche, que ya llevábamos contratado. Tened en cuenta que los alquileres en Polonia son caros porque los seguros son muy elevados, y la verdad es que no nos extraña, ya que son un poco camicaces en la carretera.

Nuestra primera parada fue el parque de Arkadia. Fue diseñado por la princesa Helena Radziwitt en 1770 y lo que hoy quedan son las ruinas. Es curioso de visitar si no tenéis nada mejor que hacer y por dar un paseo agradable, pero hay sitios mejores que visitar en Polonia.

pol14
Arkadia. Foto: Viajes de AA y JC

La segunda parada en ruta fue Łódź, la tercera ciudad más grande de Polonia. Está considerada la ciudad del cine y de la moda. Aquí encontramos nuestro primer punto del holocausto judío, y es que aquí está la estación de Radegast, desde donde eran enviados a los campos de exterminio de Auschwitch-Birkenao  y el de Chelmno. Se pueden ver los vagones originales en los que eran transportados y en uno de ellos se puede entrar. Todavía se me ponen los pelos de punta de la impresión que me dio cuando me metí en él.

pol15
Interior del vagón en la estación de Radegast. Foto: Viajes de AA y JC

Otro de los lugares que visitamos en Łódź fue el cementerio judío, que está en gran parte cubierto por la maleza y que poco a poco están recuperando. Fue creado en 1892 y es el cementerio judío más grande de Europa con unas 68.000 lápidas.

pol16
Cementerio judío de Lodz. Foto Viajes de AA y JC

A las afueras de Łódź podéis encontrar un centro comercial que se llama Manufaktura. Su estructura era una fábrica textil abandonada del siglo XIX. Es una buena visita para comprar comida e ir al baño.

El lugar donde pasamos la noche fue en Radom, que en sí el pueblo no tiene mucho. Dormimos es en “Rynek 6 Retro Pub and Hostel”, es una especie de hostal. El señor que estaba no hablaba inglés, pero fue muy amable. La habitación muy amplia y limpia, sin duda lo recomendamos 100%.

Día 2: Distancia total 236 Km

La primera parada del segundo día fue en el castillo de Janowiec. Pudimos colarnos un poco porque había una puerta abierta y la verdad es que son las ruinas, no merece la pena.

pol17
Janowiec. Foto: Viajes de AA y JC

Continuamos el viaje hacia el precioso pueblo de Kazimierz Dolny. Es un lugar tan popular que se recomienda evitar en fin de semana, sobretodo en viernes. No os podéis perder la plaza y las vistas desde el castillo. Podéis subir al mirador de las cruces, pero cuando lleguéis arriba tendréis que pagar, aunque las vistas del pueblo merecen la pena.

pol18
Kazimierz Dolny. Foto: Viajes de AA y JC

La siguiente parada que hicimos fue Lublin, que lo tenemos que dividir en dos partes: el centro y el campo de concentración de Majdanek, ambos visita obligada.

Empecemos con el centro de Lublin. Tras ver el impresionante palacio podéis subir a la rynek (plaza) por callejuelas muy bien conservadas. La verdad es que la plaza nos sorprendió gratamente.

Pero sin duda lo que más nos impresionó fue el campo de concentración de Majdanek, el cual ni siquiera se molestaron en ocultar, como la mayoría. El estado de conservación es espectacular, sobretodo las duchas y el crematorio. Si vais en lunes, como nos pasó a nosotros, el centro de interpretación y la mayoría de los barracones están cerrados, pero los principales están abiertos y puedes pasar al parking sin coste. La entrada es gratuita.

pol19
Campo de Concentración de Majdanek. Foto: Viajes de AA y JC

El último sitio que visitamos, y en el que dormimos, fue Zamość, un pueblito precioso que es Patrimonio de la Humanidad, un lugar único en Polonia ya que ha conservado su arquitectura renacentista del siglo XVI, siendo conocida como la Padua del Norte (aunque no se parecen en nada). Zamość fue fundada por Jan Zamoyski, que quiso construir su ciudad ideal de la mano del arquitecto Bernardo Morando, originario de Padua (Italia).

pol20
Zamosc. Foto: Viajes de AA y JC

La noche la pasamos en el Hostel Zamość, muy económico y muy bien si no tenéis problema en dormir en un hostel (nuestra opinión es que si está limpio y no hay ruido es perfecto). Desde aquí nos recomendaron cenar en el centro, en un bar que se llama Piwarnia, donde probamos la sopa flaki, que es una sopa típica polaca que lleva callos

pol21
Sopa flaki. Foto: Viajes de AA y JC

Día 3: Distancia total 367 Km

Empezamos el día en Sandomierz, un pueblo mono pero tampoco imprescindible.

pol22
Sandomierz. Foto: Viajes de AA y JC

Sin embargo la siguiente parada es de las imprescindibles: El Castillo de Krzyżtopór, en el pueblo de Ujazd. Es muy curioso porque fue construido para el gobernador Krzyztof Ossolinski basado en su pasión por la magia y la astrología. Fue diseñado como un calendario: 4 torres que representan las 4 estaciones del año; 12 salones para los 12 meses; 52 estancias para las 52 semanas; 365 ventanas para los 365 días del año y una estancia adicional que sólo se usaba en los años bisiestos (Fuente: Guía Lonely Planet Polonia).

pol23
Castillo de Kryztopór. Foto: Viajes de AA y JC

Tras una visita emocionante al castillo proseguimos el camino, y nuestra siguiente parada era Kielce, donde lo más interesante es el Palacio Episcopal de Cracovia. Puede ser un buen pueblo para una parada técnica, pero no merece la pena.

pol24
Kielce. Foto: Viajes de AA y JC

La última parada del día fue en Częstochowa. Esta ciudad es conocida por albergar el Monasterio de Jasna Góra, con su Virgen Negra, es uno de los principales centros de peregrinación cristianos de Polonia. Está abierto hasta tarde y la entrada al templo es gratuita. Hay que tener cuidado con los carteristas.

pol25
Czestochowa. Foto: Viajes de AA y JC

El hotel en el que dormimos fue en Ibis de Częstochowa. Cumplía los estándares de calidad de Ibis, estaba limpio y la cama comodísima. Sí o sí tienes que pagar el aparcamiento del hotel porque no hay aparcamiento en los alrededores.

Día 4:Distancia total 341 Km

Pieskowa Skala fue nuestra primera parada. Esperábamos ver el castillo pero estaba en obras, así que después de la caminata no vimos nada 🙁

Siguiendo la carretera a un par de kilómetros se encuentra la Ermita sobre el agua, en el pueblo de Ojców. Se encuentra sobre el agua porque el señor de las tierras no les daba permiso para construir la Ermita en sus tierras, así que lo hicieron sobre el río.

 

pol26

Nuestra siguiente parada era Zalipie. Tened cuidado al ponerlo en el  gps porque hay varios, además de rutas que sólo se pueden cruzar en barco (cuando ponga Prom). Tuvimos que dar la vuelta en varias ocasiones, pero finalmente conseguimos llegar a este pueblo pintoresco con sus casas pintados con motivos florales.

pol27

Tarnów fue el siguiente punto en la ruta, pero nada más hay que visitar su iglesia y una plaza pintoresca, por lo que si no tenéis mucho tiempo no merece la pena.

pol28
Tarnów. Foto: Viajes de AA y JC

La última parada, y donde dormimos, fue en Rzeszów. Es una ciudad bastante grande con centros comerciales, una plaza bastante bonita y un monumento comunista interesante. Es curioso ver los edificios del periodo comunista pintados de colores. Es una ciudad con mucho ambiente, ya que es ciudad universitaria.

Hicimos noche en el Hostel Noclegi U Jagody, que  como comentábamos anteriormente es perfecto como hostel, con habitación, baño y cocina compartidas.

pol29
Rzesszów. Foto: Viajes de AA y JC

Hasta aquí la primera parte de nuestro viaje a Polonia, espero que os sea útil si estáis organizando un viaje parecido y que podáis escoger los mejores sitios que visitar.

¡Un abrazo!

5 Replies to “Ruta por Polonia de 13 días, parte I”

  1. […] Continuamos con la ruta que hicimos en junio en Polonia. En entradas anteriores podéis ver la Ruta por Polonia parte I, Ruta de 13 días por Polonia, Wroclaw y Ruta por Polonia parte […]

  2. […] que os haya gustado. Podéis saber más de nuestro viaje a Polonia en Ruta de 13 días por Polonia, Ruta por Polonia parte I,  Ruta por Polonia parte II y Ruta por Polonia parte […]

  3. […] a este magnífico país podéis consultar la entradas anteriores de Ruta de 13 días por Polonia, Polonia parte I, Polonia parte II y […]

  4. […] a Polonia, os quedaréis con ganas de más. También podéis ver la Ruta por Polonia de 13 días, Ruta por Polonia de 13 días parte I, Ruta por Polonia de 13 días parte II, Ruta por Polonia de 13 días parte III y […]

  5. […] I y las Minas de Sal de Wieliczka (estuvimos anteriormente). Puedes ver la ruta con más detalle es Ruta por Polonia parte I, Ruta por Polonia parte II, Ruta por Polonia parte III y […]

Deja un comentario