Lugo, La Coruña y pueblitos de sus provincias, Galicia

De camino a la Costa da Morte (aquí puedes ver la ruta) hicimos noche en Quintanilla (Zamora), en casa de la abuela de JC, ya que nos pillaba a mitad de camino.

Tanto a la ida como a la vuelta visitamos lugares muy interesantes que os van a encantar y que os contamos a continuación.

El primer lugar que visitamos fue O Cebreiro, perteneciente a Piedrafita do Cebreiro, en la provincia de Lugo. El pueblo sólo verlo ya enamora por su arquitectura típica, pero a sus espaldas tiene una gran historia.  Se trata del primer pueblo gallego en el Camino de Santiago Francés y en el año 863 se fundó una hospedería para dar cobijo a los peregrinos.

lu1
O Cebreiro. Foto: Viajes de AA y JC
lu2
O Cebreiro. Foto: Viajes de AA y JC
lu3
O Cebreiro. Foto: Viajes de AA y JC

Continuamos en ruta hasta Lugo. Cuando llegamos nos encontramos el principal atractivo de la ciudad, su muralla romana, rodeada de tractores que estaban en huelga, de ahí la foto de los tractores. La muralla de Lugo es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, y es que se trata de única muralla romana en el mundo que conserva su perímetro original.

Nosotros dejamos el coche en una de las calles cercanas de la muralla y a partir de ahí visitamos la ciudad. Hay varias oficinas de turismo, si están cerradas podéis acercaros al centro de información para peregrinos y os podrán facilitar un plano de la ciudad para que os podáis mover con mayor facilidad.

lu4
Lugo. Foto: Viajes de AA y JC
lu5
Lugo. Foto: Viajes de AA  JC
lu6
Lugo. Foto: Viajes de AA y JC

Antes de llegar a La Coruña se encuentra Betanzos (La Coruña). Es un pueblo pintoresco donde se puede dar un agradable paseo por sus calles. No os perdáis el Parque del Pasatiempo, que nosotros no visitamos porque no sabíamos de su existencia, pero en las fotos tiene muy buena pinta.

Le queremos poner un “pero” a la oficina de turismo y a su ayuntamiento, ya que la oficina estaba cerrada por vacaciones (¿en navidad? ¿una de las épocas con más turismo?). Nos parece fenomenal que la gente que trabaja en turismo (AA la primera) tenga vacaciones en las fechas señaladas, pero al menos que pongan un plano pegado en el cristal para tener algo de información al visitante.

lu7
Betanzos. Foto: Viajes de AA y JC

Después de pasar dos días estupendos viendo la Costa da Morte nos tocaba volver a casa, pero de camino seguimos disfrutando de sitios maravillosos.

Nuestra primera parada fue La Coruña y nuestro destino La Torre de Hércules. En realidad se trata de un faro romano de 57 metros de altura. Es el más antiguo y único faro romano en funcionamiento en el mundo y, por lo tanto, fue nombrado en 2009 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aunque hemos de decir que el faro original romano se encuentra en el interior, ya que la fachada que vemos hoy en día es fruto de remodelaciones posteriores.
Se puede subir y visitar el interior. La visita se hace con audioguía y cuesta 3€ (en diciembre de 2015). Hay baños públicos en la base de la torre.

lu8
Torre de Hércules, Coruña. Foto: Viajes de AA y JC
lu9
Torre de Hércules, Coruña. Foto: Viajes de AA y JC

Podéis empezar la visita a la ciudad en la Torre de Hércules, aquí encontraréis un punto de información turístico donde os podéis hacer con un plano de la ciudad y visitarla.

lu10
Coruña. Foto: Viajes de AA y JC
lu11
Coruña. Foto: Viajes de AA y JC

Y antes de seguir nuestro camino paramos a coger fuerzas. Os recomendamos este lugar que nos dijeron en la oficina de turismo, prácticamente es sólo para comer pulpo, que es lo que buscábamos, y de calidad-precio está muy bien. Se llama O Fiuza, en la Av. de Navarra, 33 bajo.

lu12
Pulperia O Fiuza. Foto: Viajes de AA y JC

A una hora en coche de La Coruña se encuentra Sobrado dos Monxes (provincia de La Coruña), con su espectacular monasterio. No pudimos visitarlo porque llegamos en el horario que cierra al medio día, pero si hacéis el Camino de Santiago aquí tenéis un albergue de peregrinos.

lu13
Sobrado dos Monxes. Foto: Viajes de AA y JC

A continuación nos fuimos a ver el Castillo de Pambre, que pertenece a Palas de Rei (provincia de Lugo). Antes de llegar a Palas de Rei encontraréis los carteles que indican el castillo y hay que seguirlos durante unos 10 minutos. En el momento de escribir estas líneas el castillo está cerrado porque lo están reformando.

lu14
Castillo de Pambre. Palas de Rei. Foto: Viajes de AA y JC

Nuestra última parada fue en Samos (provincia de Lugo), también con su preciosos monasterio, pero cuando llegamos estaban cerrando, así que nos lo apuntamos para un futuro viaje.

lu15
Samos. Foto: Viajes de AA y JC

Y hasta aquí nuestra ida y vuelta a Galicia, esperamos haberos inspirado para vuestras futuras escapadas por España.

Un abrazo,

AA y JC

One Reply to “Lugo, La Coruña y pueblitos de sus provincias, Galicia”

  1. […] Las pasadas navidades nos fuimos de escapada a la Costa da Morte, en la provincia de La Coruña, y de camino hasta allí y de vuelta visitamos varios lugares que podéis ver en estas entradas del blog: Medina del Campo y Urueña, Valladolid y Lugo, La Coruña y pueblitos de sus provincias, Galicia. […]

Deja un comentario