Un día por la provincia de Navarra

El pasado junio con la excusa de que a JC le tocó en un sorteo de EDP un dorsal para la media maratón de Pamplona nos fuimos un fin de semana a Navarra, así que aprovechamos para conocer un poco la zona. Pasamos dos noches en un bungalow en el camping de Olite, que lo cogimos porque tenía piscina, pero hizo bastante frío.

Hemos de decir que la provincia de Navarra es una de las mejores en cuanto a promoción turística, señalética en sus ciudades y carreteras y calidad de sus oficinas de turismo. Todo un ejemplo a seguir en ordenación turística.

na1
En la media maratón San Fermín EDP en Pamplona
na2
JC en la meta (Plaza de Toros) de la media maratón EDP en Pamplona

Esta ruta de un día que os proponemos es la siguiente (si tenéis tiempo podéis seguir hasta Puente la Reina y Estella):

Imagen1
Ruta 1 día por Navarra

Empezamos el día con el precioso pueblo de Olite, a unos 42 km de Pamplona. Este pueblo medieval destaca por su palacio-fortaleza, siendo el ejemplo de gótico civil más importante de Navarra y uno de los más significativos de Europa. Os contaremos más sobre Olite en la entrada de “Olite, uno de los pueblos más bonitos de España” (próximamente).

na3
Olite

Desde Olite cogimos el coche y nos fuimos hacia Ujué, un pueblo pequeñito pero muy pintoresco en lo alto de una colina. Es un pueblo medieval en el que destaca por el Santuario-Fortaleza de Santa María de Ujué (entrada gratuita). Merece la pena dar un paseo y perderse por sus calles.

na4
Ujué
uju3
Ujué
ujue2
Ujué
ujue4
Ujué
ujue5
Ujué

Desde Ujué volvimos por la misma carretera por la que habíamos llegado y paramos en San Martín de Unx, un pueblo medieval pintoresco que es conocido por sus vinos.

sanmartinunx1
San Martín de Unx
sanmartinunx2
San Martín de Unx

Nuestra última parada fue Artajona, donde visitamos su fortaleza medieval del siglo XI, conocida como “El Cerco”, que os dejará con la boca abierta. Para acceder se puede hacer andando desde el pueblo o rodear todo el pueblo y luego volver para atrás para entrar por la zona trasera, donde podremos dejar el coche.

artajona1
Artajona
artajona2
Artajona
artajona3
Artajona
artajona4
Artajona

Si hemos ido en coche hasta “El Cerco” habremos visto indicaciones para llegar a los dólmenes de Artajona. Se tarda unos 8-10 minutos en coche. Hay una pequeña zona donde podemos dejar el coche y desde aquí visitar los dos dólmenes. El más cercano, el del Portillo de Enériz, está a unos 50 metros del aparcamiento. Para llegar al dolmen de La Mina tenemos que seguir las indicaciones por la pista que sale a la derecha y llegará un momento en el que nos tendremos que desviar por un camino hacia la izquierda que está indicado. Tardaremos unos 20 minutos en llegar caminando.

artajona5
Dolmen de La Mina, Artajona

Y hasta aquí un día por Navarra. ¿Os ha gustado? No te olvides de compartirlo para que más gente pueda ver estos sitios maravillosos y cuéntanos tu experiencia si los visitas 🙂

Un abrazo,

AA y JC

One Reply to “Un día por la provincia de Navarra”

  1. […] Hoy os traemos un pequeño fotoreportaje de esta preciosa ciudad medieval ubicada en la provincia de Navarra, en el norte de España. Es la segunda vez que la visitamos y en esta ocasión nos cautivó más aún. Podéis ver más acerca de nuestro viaje en la entrada Un día por la provincia de Navarra. […]

Deja un comentario