Andén 0, estación de Chamberí. Metro de Madrid

¡Hola a todos!

Hoy os traemos una visita cortita en Madrid, pero muy interesante: la antigua estación de metro de Chamberí, en la línea 1. Aunque muchos madrileños han oído hablar de ella aún hoy es muy desconocida, ya que se abrió al público en 2008. También se conoce como la estación fantasma, ya que nunca han dejado de pasar los trenes por ella y como viajero se podía ver desde el vagón.

cha1
Estación de Chamberí, Madrid.

La estación fue inaugurada en 1919 y hoy en día la encontramos sin apenas reforma. Podemos observar que hay mucho azulejo blanco en la decoración, y esto se debe a que querían crear el efecto de luminosidad, porque imaginaros en el Madrid de principios del siglo XX que te dicen que hay un tren que va por debajo de la tierra y encima sin casi luz, había que ser todo un valiente.

cha2
Estación de Chamberí, Madrid.

Uno de los reclamos que Metro de Madrid puso para atraer a más viajeros fueron que las taquilleras eran todas mujeres jóvenes solteras, lo que hizo que muchos hombres se adentraran en el Metro.

cha3
Estación de Chamberí, Madrid

En el año 1966 se cierra la estación debido a las obras de ampliación de la línea, y esto es debido a que se ampliaron los andenes. Dado que la estación está en curva y muy cercana a las paradas de Iglesia y Bilbao vieron más factible su clausura.

cha4
Estación de Chamberí, Madrid.

A su cierre se tapiaron las entradas, pero aún así la estación fue invadida por vándalos, mendigos, drogadictos… aunque se han conservado bastante bien las instalaciones y la publicidad de la época.

cha5
Estación de Chamberí, Madrid.

En 2006 se inician las obras de restauración y en 2008 se abren las puertas al público, siendo parte del Anden 0 y centro de interpretación del Metro de Madrid, junto a la nave de motores.

cha6
Estación de Chamberí, Madrid.

Actualmente (julio de 2016) se encuentra cerrada hasta noviembre debido a las nuevas obras de mejora en la línea 1, pero en cuanto abran no perdáis la oportunidad de visitarlo.

cha7
Estación de Chamberí, Madrid.

Información útil:

  • Página web: pincha aquí.
  • Horario: jueves de 10:00 a 13:00, viernes de 11:00 a 19:00 y sábados y domingos de 11:00 a 15:00 (cerrado del 3 de julio al 12 de noviembre de 2016 por obras de mejora en la línea 1).
  • Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo. Visitas guiadas gratuitas a las horas en punto.
  • Dirección: Plaza de Chamberí s/n. Metros más cercanos Iglesia, Bilbao y Alonso Martínez.
  • Idioma: las visitas guiadas y el vídeo de presentación son en español, pero el guía nos comentó que si hay visitantes extranjeros hace una pequeña explicación en inglés.
cha8
Estación de Chamberí, Madrid.

¿Sabes de más lugares interesantes que no nos podemos perder? Entra en nuestro Facebook y cuéntanoslo.

Un abrazo,

AA y JC

 

Deja un comentario