¡Buenos días a tod@s!
Hoy os traemos la escapada entre la provincia de Burgos y Álava que hicimos el pasado agosto.
Día 1: Distancia total 336 Km
Como ya sabéis nuestro punto de salida es San Sebastián de los Reyes (Madrid), así que aquí los kilómetros y el tiempo de ruta dependerá de vuestro origen.
La primera parada fue en Cuzcurrita del Río Tirón, un pueblo que pertenece a la comunidad autónoma de La Rioja. Merece la pena un paseo por sus calles.
Continuamos el camino hacia Miranda de Ebro (Burgos) con parada en Haro (La Rioja), muy recomendable si os gusta el turismo enológico, ya que cuenta con bodegas de gran nombre y calidad.
Nuestro destino, y donde íbamos a pasar las dos noches de nuestra escapada, era Miranda de Ebro. Dormimos en el hotelandgo Miranda, que está en un polígono a las afueras y se considera de «bajo coste». Las habitaciones son correctas, para ir de paso, pero los precios no son low cost (es caro para lo que ofrece), al menos en la fecha que estuvimos.
Día 2: Distancia total 163 km
Comenzamos visitando el Valle Salado de Añana (Álava), sin duda una visita obligada si estáis por la zona. Se trata de unas salinas de interior gracias a cuatro manantiales salados que hay en la zona. Existe documentación de las mismas desde el siglo IX, pero en la actualidad se están recuperando principalmente como atracción turística.
La visita se realiza con un guía que nos cuenta toda la historia, nos muestra cuál es el proceso y finalmente podemos meter manos y pies en un «balneario» de agua salada, así como comprar sal gourmet.
Para visitarlo hay que reservar a través de su web o llamando directamente. Os recomendamos la primera hora, ya que hay menos gente. Web Valle Salado.
Cuando terminamos la visita nos fuimos a Vitoria-Gasteiz, capital de la provincia de Álava. Pasamos por la oficina de turismo para que nos contaran qué lugares teníamos que visitar y nos pusimos en marcha, así como probar sus famosos pintxos.
Después de comer y pasear por la capital de Álava y su zona de edificios «art nouveau» cogimos la carretera y nos fuimos a Salvatierra, un pueblo muy curiosos de forma más o menos ovalada. En la oficina de turismo nos dijeron que en el pueblo cercano de Araia estaban en fiestas y había un concurso de perros pastores.
Día 3: Distancia total 171 km
En realidad la ruta inicial del tercer día y vuelta a casa (aunque no aparezca en el mapa) era bastante más corta, con tres puntos de visita a lo sumo. Pero ya sabéis que nos pierde un cartel informativo de algo que visitar, y en esta zona hay muchos, así que cartel que veíamos allá que íbamos y este es el resultado.
El pueblo de Villanañe (Álava) fue nuestro primer destino, el cual posee un castillo muy bien conservado.
Continuamos nuestro camino y nos encontramos con un cartel indicativo hacia Valpuesta (Burgos), así que allí nos dirigimos. En su historia destaca en la actualidad «el 700 aniversario de la erección de su obispado (804–1087) y los denominados cartularios de Valpuesta que recientemente han sido calificados como los posibles contenedores de las primeras palabras escritas en lengua castellana» (Fuente: Wikipedia).
El siguiente punto en ruta era San Pantaleón de Losa. Su encanto reside en su Ermita de San Pantaleón, encima de la Peña Colorada.
En Medina de Pomar (Burgos) encontramos un precioso centro urbano y un castillo, así como un convento a las afueras. Cuando llegamos el castillo estaba cerrado, pero podéis consultar el horario aquí.
Otro de los lugares improvisados en ruta fue Cebolleros (Burgos) y su Castillos de Las Cuevas, construido por Serafín Villarán, un vecino del pueblo que tenía el sueño de vivir en un castillo.
Las siguientes paradas sí que fueron programas. A Frías (Burgos) llevábamos tiempo queriendo ir, así que esta era nuestra oportunidad, y la verdad es que es tan bonito que teníamos que haber ido antes. No os podéis perder su puente, las calles empinadas y el castillo (se compra la entrada en la oficina de turismo, y en el verano de 2015 no había ningún control de acceso. Por favor ser legales y comprar la entrada, no seáis de los oportunistas que se cuelan en los sitios. Con esa entrada se fomenta el turismo, el mantenimiento de las instalaciones y los sueldos de las personas que trabajan allí. Seguro que os gusta ir a los sitios y que esté bien conservado, limpio y con empleados con la formación adecuada).
Muy cerquita de Frías podéis pasar por Tobera, con su ermita y puente.
Nuestra última parada en ruta (antes de ir para casa) fue Belorado (Burgos), pueblo por el que pasa el Camino de Santiago y que está dentro del Patrimonio de la Humanidad del Camino de Santiago desde 1993.
Esperamos que os haya gustado y os sirva de inspiración para vuestros futuros viajes (si aún no conocéis esta zona).
¡Un abrazo!
AA y JC