Las pasadas navidades nos fuimos de escapada a la Costa da Morte, en la provincia de La Coruña, y de camino hasta allí y de vuelta visitamos varios lugares que podéis ver en estas entradas del blog: Medina del Campo y Urueña, Valladolid y Lugo, La Coruña y pueblitos de sus provincias, Galicia.
Lo que pertenece a la ruta por la Costa da Morte lo hicimos en dos días, pero en tres días lo haréis más tranquilos.
La Costa da Morte se sitúa en el litoral de la provincia de La Coruña, y recibe este nombre por los numerosos naufragios que han visto sus habitantes, donde se hundieron en poco más de 100 años 60 barcos.
En este itinerario incluimos un poquito de Rías Altas y lo hicimos en dos días, pero lo podéis dividir en más días sin problema.
Nosotros tomamos como base el Hotel Rural Mar de Queo, sin duda un lugar que os recomendamos, cómodo, bonito y con personal encantador. Se encuentra cerca del municipio de Carballo y es ideal para ir con vuestra mascota. *Nos han informado que desde abril de 2016 han dejado de regentarlo las personas que lo llevaban cuando nosotros nos alojamos.
Día 1: De Camariñas a Noia. Distancia total 149 Km
Nuestra ruta empieza en Camariñas. El día empezó bastante nublado y con lluvia y aire, pero luego se despejó. En Camariñas se encuentra el Cabo Vilano, el faro eléctrico más antiguo de España (se encendió por primera vez el 15 de enero de 1896) y alumbra una de las zonas más peligrosas de costa y con más naufragios.
La segunda parada de esta ruta es Muxía, y su principal atractivo es el Santuario de Barca, que como algunos recordaréis, en 2013 se incendió a causa de un rayo.
Continuamos hacia Corcubión pasando por el mirador de Faxo en Louride y el Faro de Toriñán en Lires. Dimos un paseo por Corcubión que nos gustó mucho y os recomendamos perderos por sus hermosas calles.
Cuando estuvimos en 2008 en Las Rías Bajas nos acercamos hasta Ézaro para ver su cascada, pero tenía unos horarios concretos que no nos venían bien, ya que abrían la presa a ciertas horas. Pero en la actualidad la cascada se puede visitar 24 horas, y aunque no merece la pena la vista desde el mirador de la parte superior sí hay que ir hasta el pie de la cascada para apreciar su belleza.
Si seguimos la ruta hacia el sur vamos a pasar por el pueblo de O Pindo, que tiene una vista pintoresca.
En los pueblos de Carnota y Lira se encuentran los hórreos más largos de Galicia. Cuando se estaba terminando la construcción del hórreo de Carnota, lo más seguro que por rivalidad, se comenzó a construir el hórreo en la localidad cercana de Lira, que al ser terminado más tarde fue dos metros más largos.
Aunque no pertenece a la Costa da Morte seguimos nuestro camino hacia Muros y Noia, con una bonita arquitectura.
Día 2: De Malpica a Vimianzo. Distancia total 116 Kms.
El segundo día por la Costa da Morte podéis empezar visitando Malpica de Bergantiños. Nosotros fuimos el día que llegamos, ya que teníamos tiempo y así podíamos dedicar más horas al resto de ruta.
Nuestra primera parada fue en Ponteceso, en el mirador de Monte Branco, que se encuentra a la salida del pueblo subiendo una especie de montaña.
Continuamos nuestro camino hacía Corme-Porto, donde nos encontramos con el Faro Roncudo. Según os aproximéis al faro podréis ir viendo cruces blancas, y es que aquí se juegan la vida cada día los percebeiros, además de los numerosos naufragios que han visto durante años.
De camino a Dombate para ver el Dolmen encontraréis señalización en el lado izquierdo de la carretera con un pequeño aparcamiento donde se encuentra el Castro de Borneiro. Cuando os adentréis encontraréis carteles que os indicarán una ruta de molinos hacia la izquierda y a la derecha, que no está indicado, se encuentra el castro. Se encuentra muy bien conservado, merece la pena visitarlo.
Como ya os comentábamos nos dirigíamos a ver el Dolmen de Dombate, que se encuentra en el municipio de Cabana de Bergatiños. Data del IV milenio a.C. y se encuentra en buen estado de conservación. Se puede visitar de manera gratuita y en el centro de interpretación nos pueden informar de las visitas guiadas gratuitas que son cada media hora. No teníamos mucha idea del significado de los dólmenes, que son construcciones funerarias, pero nos vino muy bien la visita para aprender sobre ellos.
Tras la interesante visita seguimos la ruta hacía Laxe, con su impresionante playa de arena blanca, pero nuestro objetivo era la Playa de los Cristales. Se trata de una playa llena de cristales redondeados que deben su origen a que esta playa era un vertedero y con la erosión del mar, y dado que el vidrio está fabricado en parte con arena, ha llegado al estado actual.
Para llegar hay que seguir las indicaciones del faro y cuando las veamos las del cementerio. Os recordamos que está prohibido llevarse cristales, ya que éstos no se van a generar de nuevo.
Desde Camelle, en el Museo de Man, sale una carretera panorámica que en su gran mayoría discurre por la costa que llega hasta el Faro de Vilano pasando por el Cementerio de los Ingleses (aquí podéis encontrar la historia del naufragio del Serpent). Si hacéis la ruta en este sentido (de Camelle a Camariñas) tendréis la recompensa de las vistas del Faro Vilano.
Para finalizar el día fuimos a visitar el castillo de Vimianzo. La entrada es gratuita, está muy bien conservado y en su interior podréis encontrar a numerosos artesanos trabajando y vendiendo sus obras de arte.
Esperamos que os haya gustado esta ruta por la Costa da Morte.
Un abrazo,
AA y JC
[…] primera parada que hicimos fue en Betanzos, y aunque estuvimos cuando hicimos la ruta de La Costa da Morte no visitamos el Parque del Pasatempo. Se trata de un antiguo parque lúdico inaugurado en 1916 que […]
[…] te ha gustado esta escapada quizá te interese ver «Ruta por la Costa da Morte«, «Lugo y pueblitos de su provincia» o «Ruta por las Rías […]