Ruta por la Costa da Morte, La Coruña, Galicia

Las pasadas navidades nos fuimos de escapada a la Costa da Morte, en la provincia de La Coruña, y de camino hasta allí y de vuelta visitamos varios lugares que podéis ver en estas entradas del blog: Medina del Campo y Urueña, Valladolid y Lugo, La Coruña y pueblitos de sus provincias, Galicia.

Lo que pertenece a la ruta por la Costa da Morte lo hicimos en dos días, pero en tres días lo haréis más tranquilos.

La Costa da Morte se sitúa en el litoral de la provincia de La Coruña, y recibe este nombre por los numerosos naufragios que han visto sus habitantes, donde se hundieron en poco más de 100 años 60 barcos.

En este itinerario incluimos un poquito de Rías Altas y lo hicimos en dos días, pero lo podéis dividir en más días sin problema.

Nosotros tomamos como base el Hotel Rural Mar de Queo, sin duda un lugar que os recomendamos, cómodo, bonito y con personal encantador.  Se encuentra cerca del municipio de Carballo y es ideal para ir con vuestra mascota. *Nos han informado que desde abril de 2016 han dejado de regentarlo las personas que lo llevaban cuando nosotros nos alojamos.

cdm1
Hotel Rural Mar de Queo. Foto: Viajes de AA y JC

Día 1: De Camariñas a Noia. Distancia total 149 Km

mapa1
Ruta día 1: De Camariñas a Noia

Nuestra ruta empieza en Camariñas. El día empezó bastante nublado y con lluvia y aire, pero luego se despejó. En Camariñas se encuentra el Cabo Vilano, el faro eléctrico más antiguo de España (se encendió por primera vez el 15 de enero de 1896) y alumbra una de las zonas más peligrosas de costa y con más naufragios.

cdm2
Cabo Vilano. Foto: Viajes de AA y JC

La segunda parada de esta ruta es Muxía, y su principal atractivo es el Santuario de Barca, que como algunos recordaréis, en 2013 se incendió a causa de un rayo.

cdm3
Santuario de Barca, Muxía. Foto: Viajes de AA y JC

Continuamos hacia Corcubión pasando por el mirador de Faxo en Louride y el Faro de Toriñán en Lires. Dimos un paseo por Corcubión que nos gustó mucho y os recomendamos perderos por sus hermosas calles.

cdm4
Corcubión. Foto: Viajes de AA y JC

Cuando estuvimos en 2008 en Las Rías Bajas nos acercamos hasta Ézaro para ver su cascada, pero tenía unos horarios concretos que no nos venían bien, ya que abrían la presa a ciertas horas. Pero en la actualidad la cascada se puede visitar 24 horas, y aunque no merece la pena la vista desde el mirador de la parte superior sí hay que ir hasta el pie de la cascada para apreciar su belleza.

cdm5
Cascada de Ézaro. Foto: Viajes de AA y JC

Si seguimos la ruta hacia el sur vamos a pasar por el pueblo de O Pindo, que tiene una vista pintoresca.

En los pueblos de Carnota y Lira se encuentran los hórreos más largos de Galicia. Cuando se estaba terminando la construcción del hórreo de Carnota, lo más seguro que por rivalidad, se comenzó a construir el hórreo en la localidad cercana de Lira, que al ser terminado más tarde fue dos metros más largos.

cdm7
Horreo de Lira. Foto: Viajes de AA y JC
cdm6
Horreo de Carnota. Foto: Viajes de AA y JC

Aunque no pertenece a la Costa da Morte seguimos nuestro camino hacia Muros y Noia, con una bonita arquitectura.

cdm8
Muros. Foto: Viajes de AA y JC
cdm9
Noia. Foto: Viajes de AA y JC

Día 2: De Malpica a Vimianzo. Distancia total 116 Kms. 

mapa2
Ruta día 2: De Malpica a Vimianzo.

El segundo día por la Costa da Morte podéis empezar visitando Malpica de Bergantiños. Nosotros fuimos el día que llegamos, ya que teníamos tiempo y así podíamos dedicar más horas al resto de ruta.

cdm10
Malpica. Foto: Viajes de AA y JC

Nuestra primera parada fue en Ponteceso, en el mirador de Monte Branco, que se encuentra a la salida del pueblo subiendo una especie de montaña.

cdm11
Mirador de Monte Branco, Ponteceso. Foto: Viajes de AA y JC

Continuamos nuestro camino hacía Corme-Porto, donde nos encontramos con el Faro Roncudo. Según os aproximéis al faro podréis ir viendo cruces blancas, y es que aquí se juegan la vida cada día los percebeiros, además de los numerosos naufragios que han visto durante años.

cdm12
Faro Roncudo. Foto: Viajes de AA y JC

De camino a Dombate para ver el Dolmen encontraréis señalización en el lado izquierdo de la carretera con un pequeño aparcamiento donde se encuentra el Castro de Borneiro. Cuando os adentréis encontraréis carteles que os indicarán una ruta de molinos hacia la izquierda y a la derecha, que no está indicado, se encuentra el castro. Se encuentra muy bien conservado, merece la pena visitarlo.

cdm13
Castro de Borneiro. Foto: Viajes de AA y JC

Como ya os comentábamos nos dirigíamos a ver el Dolmen de Dombate, que se encuentra en el municipio de Cabana de Bergatiños. Data del IV milenio a.C. y se encuentra en buen estado de conservación. Se puede visitar de manera gratuita y en el centro de interpretación nos pueden informar de las visitas guiadas gratuitas que son cada media hora. No teníamos mucha idea del significado de los dólmenes, que son construcciones funerarias, pero nos vino muy bien la visita para aprender sobre ellos.

cdm14
Dolmen de Dombate. Foto: Viajes de AA y JC

Tras la interesante visita seguimos la ruta hacía Laxe, con su impresionante playa de arena blanca, pero nuestro objetivo era la Playa de los Cristales. Se trata de una playa llena de cristales redondeados que deben su origen a que esta playa era un vertedero y con la erosión del mar, y dado que el vidrio está fabricado en parte con arena, ha llegado al estado actual.
Para llegar hay que seguir las indicaciones del faro y cuando las veamos las del cementerio. Os recordamos que está prohibido llevarse cristales, ya que éstos no se van a generar de nuevo.

cdm15
Playa de los cristales, Laxe. Foto: Viajes de AA y JC
cdm16
Playa de los cristales, Laxe. Foto: Viajes de AA y JC

Desde Camelle, en el Museo de Man, sale una carretera panorámica que en su gran mayoría discurre por la costa que llega hasta el Faro de Vilano pasando por el Cementerio de los Ingleses (aquí podéis encontrar la historia del naufragio del Serpent). Si hacéis la ruta en este sentido (de Camelle a Camariñas) tendréis la recompensa de las vistas del Faro Vilano.

cdm17
Museo de Man, Camelle. Foto: Viajes de AA y JC
cdm18
Bajada al Cementerio de los Ingleses. Foto: Viajes de AA y JC
cdm19
Cabo Vilano, Camariñas. Foto: Viajes de AA y JC

Para finalizar el día fuimos a visitar el castillo de Vimianzo. La entrada es gratuita, está muy bien conservado y en su interior podréis encontrar a numerosos artesanos trabajando y vendiendo sus obras de arte.

cdm20
Castillo de Vimianzo. Foto: Viajes de AA y JC

Esperamos que os haya gustado esta ruta por la Costa da Morte.

Un abrazo,

AA y JC

Deja un comentario